jueves, 28 de octubre de 2010

Mujeres inmigrantes II.


Visión Objetiva: 
  • En esta fotografía se pueden observar a dos mujeres trabajando en el campo, se les ve muy tapadas por el frío y bajo la supervisión de un hombre.
  •  La cara la tienen tapada por el frío y se les ha borrado la tez, supongo que por motivos de privacidad.La ropa de trabajo no se considera la adecuada.


Visión Subjetiva
  • Dentro de las situaciones a las que nos acercamos dentro de la inmigración, está la de la mejora del empleo, una de las razones por las que se emigra es para obtener trabajo o para mejorarlo. Normalmente cuando hablamos de inmigración nos vienen a la mente imagenes como ésta, de personas trabajando en los sectores primarios, ya que su formación escolar es mínima. Esto que sucede en la mayoría de los casos no se corresponde con la realidad ya que existe una inmensa mayoría que podría optar a trabajos de mayor responsabilidad, pero no lo hace debido a que no dominan la lengua o los tramites burocráticos para la convalidación de los títulos es inmensa.
  • Se debe observar que indiferentemente a estos casos , que existe otra parte de los   inmigrantes que no tienen ningún tipo de educación reglada y por lo tanto ocupan los sectores primarios del empleo: agricultura, ganadería. limpieza, etc.
  • Dentro de estos sectores a lo largo de la historia, ya sea por el dominio patriarcal o por las razones que convenga a cada uno debatir, la mujer primordialmente se ha ocupado de las labores de limpieza y de ganadería y agricultura. Estos campos laborales han sido abandonados en gran medida por la mayoría de los gobiernos del primer mundo, donde los propios ciudadanos se sienten a la suerte de ayudas y subvenciones. La llegada de la inmigración ha abaratado el coste de la producción de estos sectores, debido a que la contratación de este público es barata y no exige ningún tipo de reglamentación complicada, ni administrativamente ni monetariamente hablando.
  • Por lo tanto a impulsado a este sector positivamente.
  • Como ya es bien sabido la mujer en el siglo XX, no cobra igual que el hombre, aunque realice el mismo trabajo,  por lo cual tenemos otra clave para entender el porqué de la contratación de ésta como mano de obra aún más barata que la del hombre inmigrante.                                                         ¿Cambiara esto algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario