jueves, 28 de octubre de 2010

Inmigración masculina.

Análisis Objetivo: 
  • En esta foto se puede observar la llegada de un cayuco proviniente de las costas Sudafricanas a las Islas Canarias. 
  • Tal cual se refleja son hombres los que lo ocupan y el número de estos sobrepasa con creces el número admitido para este tipo de embarcaciones, que mayoritariamente son usadas para pesa en el litoral. 
  • Debemos también observar la espera en el muelle de las fuerzas nacionales de seguridad unida a los operativos de salud y emergencias.

Análisis Subjetivo:
  • Las condiciones en las que viajan estos inmigrantes llegados a las costas españolas es simplemente deplorable y vejatoria. Son apiñados en números masivos dentro de barcazas que no son idóneas para cruzar el océano y en las cuales el espacio es tan reducido que cuando alguno cae enfermo y muere , ni siquiera es transportado a tierra, si no que es arrojado al mar, para así poder tener más espacio.Normalmente para poder costearse un viaje  deben embargar todas aquellas pertenencias  materiales que tengan en su tierra natal.
  • En esta fotografía además de poder observar lo que parece el encuentro de dos mundos totalmente diferentes, vemos que, la actitud de los subsaharianos es de espera y tranquilidad ya que han llegado tierra firme y se encuentran cerca del camino soñado del oro, mientras que los operarios que se encuentran en tierra, debido al número creciente de estos casos en las Islas, los mira con desden y aburrimiento , además de estar primordialmente más preocupados por su salud que por la venida de estas personas o su deparadero, una vez dentro del  intrincado remolino que es la ley de extranjería, las instituciones, centros de extranjeros etc. con respecto a este tipo de situaciones. 
  •  Lo que normalmente se  crea son tres tipos diferentes de reacciones: la primera es de rechazo total por las consecuencias bombardeadas continuamente por los medios de comunicación extremos o conservados, mayoritariamente basadas en la pérdida de trabajo, las enfermedades, el uso masivo de recursos sociales etc. y la segunda reacción típica es la de pena y empatía, que es normalmente predicada por los miembros de los servicios sociales, ongs, asociaciones y demás personas conscientes del grave caso que es la inmigración global. El tercer caso se da entre los que " les da igual" , no se lo han planteado y simplemente repiten aquello que oyen de sus vecinos, padres, o medios de comunicación sin planteárselo más allá, dentro de este grupo se puede englobar la actitud política que en muchos casos la única respuesta que ofrece es: la clásica foto, al lado de los cayucos con un pie de página acerca de lo comprometidos que están con la causa.
  • La reacción ante estas estremecedoras imagenes es una cuestión personal de compromiso con el mundo y su funcionamiento  ¿ no lo creen así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario