lunes, 29 de noviembre de 2010

Los suizos aprueban en referéndum la expulsión de extranjeros criminales

Un 54% respalda la deportación automática de condenados por delitos graves

RODRIGO CARRIZO COUTO - Ginebra - 29/11/2010
La población suiza aprobó ayer en referéndum, con un 54% de respaldo, la expulsión automática de los extranjeros condenados por delitos graves. La iniciativa había sido propuesta por el partido de derecha nacionalista SVP-UDC, o Partido Popular de Suiza. La decisión fue adoptada por 20 de los 26 cantones que conforman la Confederación Helvética.
La iniciativa tuvo más apoyo en los cantones alemanes que en los franceses
Entre los crímenes castigados con la deportación inmediata se cuentan el asesinato, la violación y el fraude a la seguridad social. La lista completa será definida en detalle en un futuro cercano.
La propuesta del Partido Popular de Suiza se vio enfrentada a una "contrapropuesta" presentada por socialistas y partidos de centro derecha. Esta versión alternativa proponía castigar con la deportación solo a los autores de crímenes de extrema gravedad, dependiendo de su grado de integración social y arraigo. Cabe destacar que, en la actualidad, la decisión de expulsar a extranjeros convictos se realiza a partir del análisis individual de cada caso, y las deportaciones anuales se acercan a las 800. No obstante, cada cantón aplica la ley de manera diferente, lo que, según reconoce el Gobierno, da lugar a "inconsistencias".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/suizos/aprueban/referendum/expulsion/extranjeros/criminales/elpepuint/20101129elpepiint_12/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario